sábado, 24 de enero de 2009

Lo que inventa el hombre blanco

Con la entrañable época navideña ya superada (excepción hecha de la chicha extra acumulada), es hora de poner a funcionar los diferentes utensilios relacionados con la gastronomía que nos han traído sus majestades a Los Amigos de Ligasalsas. Hay mucho material donde elegir porque, aunque algún majadero piense lo contrario, hemos sido muy buenos y nos merecemos esto y más.

Veamos algunos de ellos. Los que nos parecen más interesantes.


SILICONA



Los Amigos de Ligasalsas tenemos sentimientos encontrados con la silicona. Es un producto de usos variados, alguno de ellos antiestético y de mal gusto. Sin embargo en herramientas de cocina se están haciendo cosas bastante útiles. Fundamentales las brochas. Muy cómodas las tapas de silicona. No nos gustan las bandejas de hielo de silicona, el tamaño de los hielos es ridículo y es difícil sacarlos. Mucho mejores los hielos del chino.



FLAVOUR SHAKER DE JAMIE OLIVER


Lugar destacado entre las novedades de nuestra cocina merece el Flavour Shaker de Jamie Oliver. Es un bicho bastante feo que sirve para preparar aliños, marinadas y otras cosas por el estilo. Se mete todo ahí dentro con una bola de cerámica, tocas un poco las maracas, et voilá, te sale todo machado y emulsionado. En un pispas me hago unas vinagretas que soy la envidia del barrio.



EL TERMÓMETRO DIGITAL DE IKEA


El termómetro digital de IKEA seguramente sea el segundo aparato con una mejor relación precio/utilidad de la cocina. El primero es, qué duda cabe, la nevera. Porque si una nevera costara 9.000€ en lugar de 700€, ¿a qué se la comprarían ustedes igual?. Pues eso. El termómetro digital es una magnífica ayuda para asar. Con uno de estos y el libro de McGee eres el rey del mambo.


EL AFILADOR DE CUCHILLOS DE PISTOYNOPISTO



El afilador de cuchillos de pistoynopisto es fundamental para protegerse de los cafres de afiladores que tenemos en este país. Te permite mantener fijo el ángulo entre la piedra y el cuchillo de forma que cada pasada de la piedra incide sobre el mismo filo que la anterior. La mejor manera de alargar la vida de los cuchillos. Bueno, duran más si no los afilas nunca, como hace mi madre. Pero te mosqueas cada vez que tienes que cortar algo, así que no vale la pena.


No pierdan ustedes de vista el aspecto del afilador de cuchillos EDGE PRO. Es el Fary de nuestras cocinas.


La pega de este invento es que dejas el material demasiado afilado. Por lo que, antes de llevarte un dedo cada vez que metes la mano en el cajón te tienes que comprar el,


SOPORTE MAGNÉTICO ARCOS



El soporte magnético ARCOS es una excelente opción para tener los cuchillos y otros útiles metálicos organizados en la cocina. También sirve para ver si las cazuelas sirven para la cocina de inducción. Existe una versión electrificada para los cuchillos jamoneros. Es recomendable activarla cuando aparece un cuñado en casa.



LAS ANILLAS IDENTIFICADORAS DE COPAS


¿Quién no ha caído en la tentación de tener abierta una botella de cava para los cuñados mientras el resto de la concurrencia bebe champán como posesos? ¿Y a quien no le ha pasado que luego no sabe cuál es su copa y cuál la del cuñado? Ponerse a oler las copas en esa tesitura no queda del todo elegante. Gracias a las anillas identificadoras de copas, tendremos siempre perfectamente identificadas las copas de los cuñados.

Hay cuñados, sin embargo, con los que no funciona esta protección. Los hay incluso capaces de irse a la cava de vinos a seleccionar ellos mismos las botellas. Contra esto lo mejor es tener siempre a primera vista unas cuantos riojitas de esos que deberían vender en el Leroy Merlin. Suele funcionar. Pero si nos encontramos ante un ejemplare de cuñado de los que saben atacar donde más duele, en las provisiones de vino francés, tenemos que recurrir a nuestro…


MINI TIGRE


El mini tigre le producirá al cuñado díscolo una descarga de 2.000.000 de voltios que le inmovilizará de forma inmediata. El amperaje es bajo, por lo que no se corre riesgo de sufrir uno mismo la descarga si, según está cayendo al suelo, hay que darle un empujón al individuo para que no se caiga encima de nuestras botellas.


El mini tigre no ha sido estrictamente un regalo de Reyes, pero la idea de su uso ha sido inspirada por el libro más regalado las pasadas navidades.


¿Y a ustedes qué inventos útiles les han traído los Reyes Magos?

158 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me han regalado un fuego de butano para las paellas superchingon, entre eso y los cuchillos de Laguiole me han hecho los mejores regalos en años.

Y mientras que el termómetro sonda es estupendo, el de infrarrojos que me compre hace un par de años no vale para nada. Demasiado error en la medida.

Carlos

Numeritos dijo...

Son chingonas las balanzas digitales que te van descontando el peso de lo que había puesto antes. Los de letras semos asín.

Mi cortafiambres también es un invento de poca madre. No es muy novedoso, eso sí.

Anónimo dijo...

Cierto, la balanza de precision. Sin ella imposible la repostería. También es importante el microplane para rallar.

En el capitulo de máquinas extrañas, la de hacer donuts. Friki.

Carlos

Jesús Melitón dijo...

A "El Cómodo" le han traído un chandal negro...

kalakahua dijo...

Muy útiles me han resultado mis Reyes Magos. Les hago una relación de mis regalos.

-Una cubertería de vanguardia, marca Rotator

-Un enfriador de pasta para tomarla siempre al dente, marca Schufle

-Un accesorio imprescindible para la modorra tras comida copiosa, marca Eslipi

-El burdel portátil, para el apretón tras la cena y para evitar tener que pedir favores a amigos, marca Tetto

Anónimo dijo...

Melitón, pobre Cómodo, no tiene un duro y no le da para trajes. Entiendo que le tengas una cierta inquina, pero sólo contó con admiración tus proezas en DiverXo.

Mr. Risueñor.

Oseypunto dijo...

Pues hace poco estuve en el Ikea de Alcorcón y me dijeron que ya no tenían el termómetro ... cachis.
Y el FLAVOUR SHAKER del Jamie LávatelasmanosdevezencuandoOliver, me ha parecido verlo en un video porno a una señora que también lo batía muy bien.
Ande se ponga el mortero ejpañó, se quiten todos los Flavour Shaker del mundo ... y los consoladores.

Numeritos dijo...

Ose, creo que el Flavour Shaker es más ancho de lo que parece. Hay que tener cuidado con los desgarros.

Anónimo dijo...

Importante tb,el cacharro con el que se"centrifuga",la lechuga y demas.Odio las ensadaladas aguadas y mal lavadas.

El cortador de fiambres viene muy tb,sobre todo para no cortar lonchas de 4cm del jamon que mi madre me envia por piezas.

El cacharro de butano para hacer paellas lo tengo sin estrenar,necesito la bombona y no tng sitio.
El otro dia vi una vitro para paellas portatil con enchufe y tal,la teneis alguno?

El termometro imprescindible.

Anónimo dijo...

De lejos lo más complicado de encontrar fue la bombona Camionero. Lo bueno del cacharro es que igual vale para hacer una paella de primera que una calderera para 10, en la vitro no podía. Las vitros que no son de inducción son una caca.

Carlos

Anónimo dijo...

Echadle un vistazo a caprichosdecocina.com, hay cosas bien chulas. Imprescindible el prensador de ajos.

Carlos

Anónimo dijo...

¿Conocéis algú artilugio que pique tanto verduras (cebolla, pimiento) como carne o pescado (para tartar), que funcione y se limpie bien?
Yo lo corto todo a mano, pero soy poco hábil y me queda todo muy irregular.
Gerardo

Anónimo dijo...

Gerardo, mi batidora trae un accesorio para picar. Con las verduras si lo uso para la carne no, no me gusta la textura que deja, me gustan los trozos más gruesos.

Alucinante el artículo sobre maridaje que esta publicado en verema de Pitu Roca. No os lo perdáis.

Carlos

Anónimo dijo...

¿Y qué me decís de los cuchillos de porcelana? Magníficos, oigan.

almoraima dijo...

Yo no sabía que existían los cuchillos de porcelana hasta que no asesinaron a una niñera con él en un capítulo de CSI. Así que cuidaíto con lo que haceis con ellos, que son poco habituales y fácil de seguirles la pista. :P

Anónimo dijo...

Pues yo, por el momento, solo los utilizo para cocinar...

Numeritos dijo...

amfortas, yo estoy detrás de uno de esos. ¿Alguna marca recomendada?

Jesús Melitón dijo...

El artículo de Roca publicado en Verema está muy bien escrito -aunque más que uno, bien parecen dos-. Me ha gustado mucho.

Su texto rebate con humildad el viejo tópico que con soltura manejan algunos cuando esgrimen aquello de que "sobre gustos no hay nada escrito" o que "para gustos los colores". Sus argumentos ahondan en esa paradoja y le permiten salir con habilidad y brillantez del complicado envite*.

Como decía al principio, creo que está bien escrito, que quien lo ha hecho domina la materia y que, además, se hace entender por el pueblo llano y sencillo. Ahí estriba la diferencia con otros que se consideran iguales y que no son ni parecidos**.

Pero mucho mejor que leer sus artículos es peregrinar a Gerona una vez al año y sentir esos conocimientos en carne mortal.

* El día que Vds quieran escriben esto mismo de un cocinero y sus macarrones con tomate y quedan como Dios.
** Esto también lo pueden usar al hablar de cocineros y macarrones.

Anónimo dijo...

El mio es éste: http://www.cristaleriasgarcia.com/cuchillo-ceramica-kyocera-p-1205.html?osCsid=4e9a80a09adf507c59ae24e50c296b6d

Anónimo dijo...

¿Qué ventajas aporta el cuchillo de cerámica? (Aparte del hecho de poder utilizarlo para cosas justas y a veces incluso necesarias y seguramente bastante relajantes).

Melitón, hay un libro bastante macarra de Pepe Iglesias al respecto. Creo que ponía como ejemplo de armonización -como mi amigo Rafael Ansón diría-, los percebes con tinto. No sé, no sé, me he bajado el texto de Roca al teléfono y voy a intentar aplicarlo en alguna comida a partir de ahora, algunas de las propuestas son bastante sorprendentes.

Carlos

kalakahua dijo...

me sumo al interés del cuchillo de cerámica, aunque eso de que se afila con dos discos de diamante...¿hasta qué punto es cierto que mantienen el afilado original? ¿tendré que obligara a mi afilador de confianza (el de la mobilette y la flautita) a atracar una joyería para el tema de los discos?

kalakahua dijo...

Al mentar a Rafael Ansón he recuperado en mi mente la imagen de esa figura de cera el sábado en Informe Semanal sobre MF, rodeado de los Top Chef. La intervención de Capel hablando de la cocina informal y de la ecogastronomía de una altura intelectual similar a un pólder holandés.

Si la gastronomía es lo que se contaba en ese Informe Semanal, apañados estamos. Menos mal que muchos sabemos que no es así.

Como curiosidad, mi hijo pequeño me preguntó ¿por qué habla ese señor así?. Era Ferrán Adriá, claro.

Por su interés, y aprovechando el estupendo archivo que ha creado RTVE sobre sus emisiones, les dejo el programa completo.

Informe Semanal

kalakahua dijo...

Y tras ver por segunda vez Frost/Nixon, he de decirles que es una película acojonante.

Anónimo dijo...

Tras tres meses de prueba estoy en condiciones de afirmar que el cuchillo de cerámica ,regalo de mi suegro,marca Kyocera,sigue con el filo como el primer dia,no ha perdido nada de corte.
Eso si, el filo es demasiado grueso para mi gusto y por otro lado se pierde el placer de rallar tus propios cuchillos con el afilador profesional Arco.

kalakahua dijo...

Depués de rallar los cuchillos tendrá usted que usar el aspirador profesional Dyson para recoger tanta viruta

Anónimo dijo...

La próxima vez que hablen de ecohistorias en el MF propongo que traigan Jaime Oliver. Es el único tipo capaz no sólo de comerse la verdura llena de tierra, sino de presentársela al cliente tal cual.

Con unos tomatitos italianos y mucha rúcula, eso sí.

Carlos

Anónimo dijo...

Me ha hecho ilusión ver un montón de conexiones a este, nuestro blog, desde Lyon.

Qué de buenos momentos pasé allí.

Carlos

kalakahua dijo...

Grandísima noticia para los señores blogueros

gradísima noticia pinchar aquí

Anónimo dijo...

:-);-);-).-)¡¡¡¡¡¡¡Como molan los inventoooooosssss!!!!!!¨-).:-);-)) ¡¡¡¡¡¡Son preciosoooossss, me los apunto todoooossssss y luego me los comproooooo!!!!! ;-9 .-) ;-) ¡¡¡¡¡¡Numeritooooooosssss, a ver si pruebas el Flavour Shakeeeeeeer y luego nos cuentaaaaaasssss!!!!!!! :-) ;-) .-) !¡!¡!¡Espetooooooo, a ver si te compras un cuchilloooooooo de cerámicaaaaaa y nos cuentaaaaasssss!¡!¡!¡!¡ ;-).-).-)¡¡¡¡¡¡Me gustan los cortafiambreeeeeesssss para cortar la mortadelaaaa y luego contarlooooooo¡!¡! ;-):-9.-) ¿!¿!¿!¿!Me cooooogggggggoooooo¡!¡!¡!¡!¡! ;-):-).-);-)

Jesús Melitón dijo...

¿Qué pregunta gastronómica le harían a Zapatero en el pograma de hoy? ¿Que cuánto cuesta un cuchillo de cerámica, por ejemplo? Si no se la sabe es que no tiene ni idea de gastronomía y está alejado de la realidad de miles (qué digo miles, millones) de aficionados...

O bien pensado, mejor preguntarle si sabe freir un güebo con saliva...

Anónimo dijo...

¿Le gustará a Zapa el vino? A Rajoy sí, que lo vi poniéndose tibio en Casa Román -un trago de albariño por cada 3 percebes, como Dios manda.

Carlos

angel dijo...

D.Ka,
el invento no vale para nada. Por lo menos en mi caso, cuanto más frío hace, más me apetece un Machaquito; me imagino que a esa temperatura tendría que beberme botellas y botellas.

Anónimo dijo...

Los platos preferidos del "presi", pisto manchego,vale,y melón con sal....esto último puede dar mucho juego.

emiliano dijo...

Mis electrodomésticos favoritos son el braun abrematic y el epileidi.

emiliano dijo...

Unos breves comentarios:

En Don Giovanni se cena bien.

He leído con interés el relato de Orson, Cómodo y El Marqués y no me he enterado de nada.

He visto la última de Sam Mendes y no me ha gustado.

Después del comentario de Kalakahua espero ilusionado el estreno de la película sobre Nixon.

Lo de Lyon tampoco lo he pillado. Estoy espeso.

Anónimo dijo...

Carlos, gracias por el link en el post anterior y perdona por la tardanza en la respuesta.

Las copas hay que limpiarlas sencillamente con abundante agua caliente -pero que no llegue a quemar-, dándole bien por el borde para quitar las señales de los labios. Una vez que están limpias, yo las pongo al revés sobre un trapo seco para que escurran las últimas gotas. Luego, con otro trapo seco –a ser posible de lino-, se secan por fuera y se introduce la punta del mismo dentro de la copa hasta que quede prácticamente dentro de la copa en su totalidad.
Después se va girando sujetando con una mano el trapo y con otra la parte ovalada de la copa por fuera. Es mejor usar un guante en esta mano para no dejarle las huellas manchadas a la copa por fuera. Tres movimientos de muñeca y tendrás la copa impecable.
Por otro lado, nunca se ha de coger la copa por la base cuando se le está dando vuelta ya que correrías el riesgo de que se parta.

Anónimo dijo...

Nada que pillar Emiliano. En el mapa tan chulo que se puede ver navegando por el enlace que aparece más abajo relativo a las conexiones al blog, aparecían unas cuantas conexiones desde lyon. Fue el sitio donde yo empece a aprender a comer bien y me hizo ilusión.

Weirdo, estupenda explicación. Como anécdota contare que en las primeras catas a las que fui de la UEC todos los vinos me parecian minerales. Era el efecto del detergente del lavavajillas.

Carlos

Anónimo dijo...

El domingo público Rosa Rivas en el Pais un artículo donde describia lo que será el mercado de San Miguel. Lo podéis encontrar poniendo la palabra "rivas" en el buscador.

Por el momento y para hacer boca mercadodesanmiguel.es

Carlos

Anónimo dijo...

Respecto al tema "cuchillos de cerámica", confirmo lo de la duración del afilado: después de utilizarlo casi a diario durante más de tres meses, sigue igual que el primer día. A mí si me gusta -me encanta- el corte de este cuchillo, me parece extraordinario. Y en cuanto al afilado, tengo entendido que hay que llevarlo a sitios especializados, aunque parece que el afilado original dura años.

kalakahua dijo...

En la plazuela del Mercado de San Miguel habrá una estatua en bronce de Rafael Ansón haciendo el egipcio, para que cocineros y comerciantes presenten sus ofrendas. Así él ni se tiene que molestar en ir por los restoranes.

Emiliano, te recomiendo que antes de ver la película, busques por youtube la entrevista original. Está mejor Langella que Nixon.

Anónimo dijo...

A ver cómo queda el mercado, no tiene mala pinta. Yo viví varios años muy cerquita, en la calle Santiago. Ya por entonces estaba aún fresca la reforma anterior. No era un buen mercado (pocos puestos y caros), pero sí muy bonito.
Ahora vivo cerca de otro mercado, el de La Cebada, cuya reforma (demolición, más bien) parece que lleva retraso.
Tampoco tiene mala pinta cómo quedará.

Numeritos dijo...

Kalakahua, en lugar de repetir la de Nixon debería haber visto usted "En Brujas". Pedazo de film.

kalakahua dijo...

Nkt, por si no has visto cómo va a quedar, mira ésto

Mercado Cebada

kalakahua dijo...

Y como todos los mercados están de reforma, incluidos los de Ibiza (la reforma más chapucera ever seen) y el de Torrijos, con su Mercadona adosado y mil viviendas encima, adjunto también la reforma del mercado de Barceló.

Así que en la página pinchar en Barceló

kalakahua dijo...

Numeritos, ya la vi, ya. Tengo que revisarla, por su nominación al guión, y porque en su momento no me convenció del todo. Bien es posible que fuera por las horas y por esos maratones que me meto.

almoraima dijo...

El día que Jamie Oliver enjuague una verdura, se lave las manos o utilice un paño de cocina me meto a monja. Mira que es puerco el chaval.

Por otro lado, ¿habeis visto el programa de los mercados de Canal Cocina? He visto 2 programas y me ha gustado. Además es de un amigo mío. Lo reconocí por la voz. Son 22capítulos, según me contó ayer. Está entretenido.

Espeto dijo...

A mí Jamiel Oliver ha terminado por caerme bien. Lo que pasa es que me gusta más su faceta de agricultor que la de cocinero. La cocina pseudo-italiana-orgánica que hace no me convence mucho, pero hay que reconocer que eso allí vende y que el tío se estará forrando. Por lo demás, su libro es muy interesante si uno pretende plantar cosas en un huertecito.

De mis inventos favoritos para la cocina luego os habló. Sin duda, el que más me ha gustado del artículo ha sido la anilla para diferenciar copas para cuñados y amigos rústicos. Genial.

Espeto dijo...

Se me ha olvidado decir que, dice un amigo mío que a Jamie Oliver sólo le falta pastar en el campo para completar su vuelta a la naturaleza.

Lo siguiente está dedicado a Don Melitón (por su contenido, no por su extensión).

Este fin de semana llegó la ansiada visita a EL BOHÍO. Supongo que a nadie le descubro nada si les cuento que se come extraordinariamente. Las altísimas expectativas con las que nos presentamos se vieron plenamente satisfechas con una cocina inteligente, que apela a los productos locales sin desechar otros de gran calidad a los que tiene acceso. Una cocina mucho más ligera de lo que esperaba, pero llena de sabores tradicionales y de guiños a antiguos guisos y preparaciones.

No os voy a enumerar los platos del menú que, creo, son de sobra conocidos por la mayoría. Pero sí me gustaría centrar la atención en algunos: en ese estupendo chipirón salteado con espinacas (de verdad) y jugo de sésamo; en la archifamosísima ropa vieja con caldo de cocido que hace honor a su fama y en la extraordinaria liebre con foie gras, chocolate y trufa, una delicia llena de técnica y de contrastes entre magros y grasos. Todos ellos dentro de un menú de altos vuelos sin apenas altibajos. Y, para rematar, unos excelentes callos que pasan a mi olimpo personal.

Mención aparte merecen los postres. Para los que somos poco aficionados a los dulces, es una grata sorpresa encontrar postres equilibrados y ligeros. Creo que hasta el día de hoy, únicamente me había pasado en Berasategui, Can Roca y DiverXo. A ellos se unen ahora los de El Bohío, fantásticos, tanto su sopa de pera con tofee de mantequilla como su bizcocho de leche con yogur y cereales.

En el capítulo de bebidas, sorprende la extensísima y razonablemente preciada carta de vinos, a la altura de su cocina, sin duda. Casi bebimos igual de bien que comimos, lo cual es mucho decir aquí: André Clouet un Jour 1911, Jacques Selosse Brut Initiale, Dr. Büklin-Wolf Riesling Tonel 63 del 2003, Domaine Bizot Les Jacheés 2000 de Vosné-Romanée, Magnificus 2006 de la DO Pago Guijososo (que fue el único que flojeó un tanto), y, con los postres, André Clouet Millésime 2000 y Peter Jacob Khün Riesling Auslese 2003.

Servicio impecable (y paciente, porqué engañarnos) y sumiller atento y colaborador. En definitiva, un magnífico restaurante, digno merecedor de esa segunda estrella que se empeñan en escatimarles.

José Luis Louzán dijo...

Me gusto el programa Almoraime, muy en la linea actual de camara y periodista (tan barato el formato) pero sabe tratar con los comerciantes y hacer que le cuenten sus cosas... muy buen programa...

almoraima dijo...

Sí, es muy simple el formato pero entretenido y cuenta cosas curiosas. Ayer precisamente me comentaba que preguntaba muchas cosas, en ocasiones obvias, para que pudiesen entenderlo todas las personas, sepan más o menos de gastronomía.

Espeto, en breve pastará, no lo dudo, jejeje. A mí me gusta, lo sigo desde hace años, e incluso preparo alguno de sus platos. pero es una "jartá" de puerco. Y muchas de las recetas, yo creo que las improvisa. En uno de los programas hizo unos calamares a la plancha, con una especie de vinagreta con chorizo frito y dice "Este es uno de los platos que espero comer en España cuando voy y nunca lo encuentro". Lógico, si eso tiene de cocina española lo que yo de murciana. pero vamos que me gusta verlo, los espaguetis con rúcula que hace están riquísimos, las albóndigas con mozarella al horno tb y el pollo asado con rebanadas de pan salen bueno tb.

José Luis Louzán dijo...

Al chico este le veo algo de "start" al modo britanico (seguimiento de los diarios sensacionalistas y prensa amarilla incluido).

Lo segui cuando la aventura aquella por italia y hay mucho de show, pero dejando a un lado esa forma de trabajar, digamos "descuidada", en la cocina, me parece un fulano con algunas buenas ideas...

almoraima dijo...

Sí, es un poco esperpéntico pero entretenido. Yo me he "tragado" todos sus programas.

Bueno, estaré unos días sin leeros que mañana, creo, me toca paso por quirófano. No sé si con cuchillo de cerámica o harán uso del afilador pistoyno pisto :P. Nos vemos :)

Anónimo dijo...

Mucha suerte Almoraima, que vaya todo bien. Seguro que va a ser así.

Carlos

Anónimo dijo...

Lo del shake del Oliver es molón, pero yo llevo haciendo lo mismo con un vaso que antaño fuera bote de Nocilla. Pones los ingredientes en el vaso, tomas un tenedor de los que la gente de bien usa para comer el pastelito del té de las cinco y aplicas un movimiento rotatorio con la muñeca. Si estiras el meñique al tiempo queda de lo más chic. Además, tiene la ventaja de cumplir con lo de Austeridad, austeridad y más austeridad y al tiempo con lo de consumir producto patrio (a no ser que la Nocilla venga de China como los pimientos del piquillo, claro).

Por cierto, se me acaba de ocurrir que si guardas la tapa de la Nocilla, puedes aplicar la energía cinética de la misma forma que con el invento tecno-frikie del Oliver. Ya sabéis, no dejéis que el cuñado os lama la tapa de la Nocilla.

Anónimo dijo...

Espeto, ¿qué tal el resto de tu periplo toledano?

¿Te gustó el lócum? Probaste el plato de alcachofa con pulpo?

Fdo: pclash

Anónimo dijo...

Lo de lyon es sospechoso...no creo que sea Angel Palacios, quizás Roncero o Chicote...

¿no estarás por allí, Holden?

Fdo: pclash

kalakahua dijo...

Los afortunados/as poseedores de un iphone están de enhorabuena.

poseedores de iphone pulsen aquí

Amigo de Ligasalsas dijo...

Mucha suerte Almoraina.

pisto, no dudo de que tu muñeca sea un prodigio. Aun así no consigues tú con tu tenedorcito el espectacular efecto de la bola de cerámica ni de puta coña. Pura emulsión sale del Shaker. Tu vaso de nocilla está claramente sobrevalorado.

Espeto dijo...

PcClash, ahora te cuelgo el resto del fin de semana. Sí que me gustó Locum, a pesar de que claramente no tuvieron su día conmigo. Aun así, me pareció un buen restaurante que, eso sí, debe cuidar más la ejecución de los platos.

Espeto dijo...

Por cierto, Almoraima, que todo te vaya bien. Ya me prepararás una merienda para celebrarlo...

Para continuar con Toledo, visita a LOCUM. Un espacio muy agradable, bien atendido, aunque con algunos claroscuros en la cocina. Me gustó su versión del cocido “la sopa hecha garbanzos y los garbanzos hechos sopa”, aunque se podría pulir algo más: la “pastilla” de las carnes que acompaña está muy sobrada de gelificante (supongo que de agar agar) y la sopa llegó algo fría. No acertamos con las alcachofas fritas con pulpo, algo duras y requemadas. Mejoró el nivel con los platos principales: bien el cochinillo confitado al que, sin embargo, le faltaba crujiente en la piel, y estupendo el bacalao con un guiso de potaje de vigilia. Contundente, pero muy bien ligado. Carta de vinos centrada en tintos de la zona, con inclusión de alguna otra referencia nacional interesante. Acompañamos la comida con un Emeritus 2004 que, a pesar de su fama, no me termina de convencer. En resumen, un buen restaurante, con una buena puesta en escena, un servicio amable, una muy buena rcp y una cocina a la que le falta pulirse un poco, pero bien planteada.

ADOLFO. Procuré acercarme a este restaurante con las expectativas muy medidas, después de los muchos comentarios inquietantes que había escuchado y leído. Para empezar, comedor amplio, algo falto de renovación y sillas algo incómodas. La cocina, de acuerdo con lo esperado, irregular. Francamente bien el carpaccio de ciervo con manzana verde y foie (un ciervo de muy buena calidad) y estupenda la perdiz con trufa negra con dos vinos y dos texturas. Lo demás, muy regular, no merece más ahondamiento. Extensa e interesante carta de vinos, aunque con precios algo disparados. Acompañamos con un par de copas de Clouet y un fantástico Condrieu, el Jean Luc Colombo Amour de Dieu 1999. Servicio amable, aunque algo insistente e intrusivo en ocasiones, y muy amables y cordiales tanto Adolfo (metido en la cocina, trabajando) como su hijo Javier. Precios severos.

Anónimo dijo...

Comer buen ciervo es difícil. En Madrid la mayoría de los cocineros se lo compran a Higinio y no sabe a nada. Yo no se de donde lo saca pero no parece caza por lo insípido.

Carlos

Amigo de Ligasalsas dijo...

Pisto he reflexionado sobre el comentario anterior y me retracto. El vaso de Nocilla es más ingenioso. Y el Shaker es una gilipollez y un sacacuartos. Cualquier abuelo con Parkinson emulsiona mejor

Amigo de Ligasalsas dijo...

Suplantación de identidad en toda regla. Está claro que El Cómodo daba en el clavo cuando me dijo que entre dos o tres manejan los hilos de la gastronomía de este país.

¡¡Viva el Shaker!!

Oseypunto dijo...

Pero con el vaso de nocilla no se pueden hacer videos porno. O si?

Juan Luis dijo...

Coctelera con bola de golf

Amigo de Ligasalsas dijo...

Con el vaso de nocilla se pueden hacer miles de porquerías. Mira si no la historia de Ricky Martin y el perro.

Viva la Nocilla y vivan los gordos homosexuales!!!

Anónimo dijo...

Usar el Shaker es de hombre blandengue. Yo detesto al hombre blandengue.

Numeritos dijo...

La coctelera con bola de golf podría funcionar. Pero el grip de la coctelera no es lo mismo que el del Shaker. Lo más fácil es que entre la bola y los resbalones te acabes quedando sin coctelera.

Anónimo dijo...

Sí, Kalakahua, ya ví el proyecto. Promete.
De momento, en la fachada sur se organiza un mercadillo de la miseria todos los días, al medio día. Por la noche se vuelcan y revuelven cubos de basura y los tesoros se venden al día siguiente en ese mercadillo. Es muy penoso. Otro mercadillo ilegal, en la esquina con Toledo, es el que forman ancianos que compran alimentos y artículos de aseo robados por toxicómanos en los supermercados de la zona.
Ambos mercadillos están cada día más nutridos.
La cosa está muy, pero que muy jodida.

Anónimo dijo...

Almoraima, mejor que trapo de cocina, rollo de papel. Evita la transmisión de enfermedades.

Anónimo dijo...

Carlos, ¿quien es Higinio?

Anónimo dijo...

El lócum tiene una cocina contundente, pero que la mayoría de las veces sale adelante, y el servicio, emplazamiento y la relación calidad precio es buenísima. El maitre te hace sentirte muy agusto sin ser un brasa.

El plato de la alcachofa es muy bueno en cuanto a "conceto", sin embargo tienes razón que la alcachofa está un poco churruscada y el romescu está demasiado frío, pero el conceto es bueno. El cochinillo está muy bueno, aunque quizás el puré de patata es demasiado cañero. es verdad que los platos no salen redondos redondos, pero a mi me gusta bastante su cocina, quizás porque denota eso tan intangible que llamamos corazón.

Y el postre del mazapán, ese si que no tiene ningún pero, lo que creo que hay que mejorar es la carta de vinos.

En cuanto a lo de Adolfo, mis recuerdos de niño son acojonantes, pedazo besugo al horno, muy buenos pasteles de verduras, servicio acojonante con Marcial y un tipo que llamábamos Rockie por su tremendo parecido con Silvester Stallone, pero poco a poco las raciones se fueron reduciendo y los precios disparatando, sus trabajadores de siempre fueron desfilando y la cocina parecía secundaria, y lo principal parecía que era ir a adolfo, pues así le van las cosas....en el restaurante, vacío y desangelado, y él en la cocina?? Siempre que he ido él estaba para la charlita final, nunca en la cocina.

Hace unos años prometí no volver, piqué hace unos meses y fui a su segunda marca,Belvís, al que él sólo le pone el nombre y la factura fue importante, por lo que pensé, la próxima me voy al foro...

Fdo: pclash

Anónimo dijo...

Ya caigo Carlos , el de Hnos Gomez

Anónimo dijo...

Correcto Yerga. También tiene en la práctica el
monopolio de la becada en Madrid para restaurantes. Por cierto en charlas con 3 cocineros madrileños, ganan 2 a 1 los faisandes cortos. 3 o 4 días.

Carlos

Anónimo dijo...

No perdón que me he equivocado. Higinio Gomez es el de Galeria Magallanes. Creo que la conoces bien Yerga.

Anónimo dijo...

Estupenda para eso de la volateria.
Yo tambien soy partidario de maduraciones cortas en aves,no mas de siete u ocho dias en silvestres y no mas de cinco en las de corral.

Anónimo dijo...

Desdee que fallecen "quicir" ,no desde que llegan a casa o al restaurante.

Anónimo dijo...

Yo siempre le pregunto en la tienda cuánto tiempo tiene el desde que la trajeron. Cuando tiene cuatro o cinco días en tienda suele estar a punto.

De todas formas hay un compromiso entre la ternura de la carne y su faisandé. Las hembras son más tiernas y en el norte las prefieren.

Carlos

kalakahua dijo...

Preparándome para el capítulo 6 de 24 he abierto un Gorvia 2005, qué buen vino, oigan.

A todas éstas preciso de su sapiencia y conocimiento para localizar una botella, una, de el Pecado, que me ha sido encargada. ¿han visto alguna?

Hoy en la calle Santa Catalina, en la sede de la Cienciología tienen ustedes a Tom Cruise, por si le quieren arrear con el Shaker.

Anónimo dijo...

Emiliano: Ariel

Veo que el blog se ha convertido en el remake de Calderón, Sastre, Soldado y Espía. Ah, y además parece que hasta Bocuse se está conectando últimamente.

Varias notas rápidas: Apoteosis en Viridiana. Abraham en plan Curro Romero. Sin embargo, pude comprobar empíricamente el efecto demoledor de los los GT,s sobre el jet-lag.

Dos confirmaciones de otro tipo: El Asador Paco, con el mejor lechazo en muchos kilómetros a la redonda de Madrid y una croquetas sin parangón. La segunda: Don Giovanni se consolidad como una de las mejores trattorias madrileñas.

Oam Thong se consolida, aunque esta vez no pasé de las dos estrellas de nivel de picante. Con el curry de rabo de buey, sin embargo, se pasaron unos cuantos pueblos con la sal.

Por último, excelente comida en Piñera y alucinante carta de vinos y champagnes. Se impone la filosofía Weirdo.

Corto y cambio.

kalakahua dijo...

Holden, no me salen las horas. En El Hombre Tranquilo decían eso de "homérico".

Anónimo dijo...

Ka, dígale a su encargador que El Pecado es un establo. Que tras ocho horas decantado sigue sin estar limpio y que en realidad, y a pesar de los 98 puntos de Parker, es en mi opinión el peor vino de Raúl Pérez que he probado -excluyendo el moscatel que no deja de ser un experimento.

En fin, si no tiene Berciano, difícil.

Holden, tengo que reconocer que el estándar mejicano de resistencia al alcohol y la comida está unos cuantos cuerpos por encima del español -te incluyo en el área por adaptación al medio. Yo casi doblo el domingo. Por cierto, no sé si dije que las albóndigas de rabo de toro de Abraham están bien buenas.

Carlos

Anónimo dijo...

Por cierto, no sé si nuestro amigo lionés es Paul Bocuse, un cocinero o amigo del blog -lo más probable- o un ex-compañero de trabajo -esto sí que me haría ilusión-, pero lo que sí que recuerdo es que la primera vez que tomé un consomé con jerez fue en el restaurante de Bocuse. Y también que su lubina hojaldrada con bogavante estaba buena. La comida por lo demás fue un desastre y no entiendo muy bien qué criterios mantiene la Michelín, cuando mantiene las tres estrellas de Bocuse, un museo donde nada tiene pies ni cabeza.

Espero que con Adriá y Arzak, al menos, mantengan tanto respeto. Pero lo dudo.

Carlos

emiliano dijo...

¿Habéis comido albóndigas de rabo de toro en Viridiana?

¡Hay que joderse!

kalakahua dijo...

Gracias, Carlos. Ya sabiendo que no te ha gustado se lo quitaré de la cabeza.

Anónimo dijo...

Emiliano: Toma presión. La ansiedad del chef ante la sarten.

Kala: Teniendo en cuenta que he cambiado Sudestada para que puedas apuntarte, sí que salen las cuentas. Apenas, pero salen.

Carlos: No hay quien resista el ritmo a estos chilangos. Tienen unos demarrajes demoledores.

Anónimo dijo...

Pues yo el viernes vuelvo a Viridiana, he visto la carta y hay una crema de galeras con langostinos que creo que caerá. ¿la probasteis?.

Al lorito que no voy a desayunar...

Fdo: pclash

Anónimo dijo...

Parece que la noche madrileña pudo contigo, Holden. Claro que no sería por tomar copas con el estómago vacío ya que el periplo que comentas te debió dejar bien saciado.

Hablando de GT, hoy he visto el mayor despliegue de variedad en cuanto a ginebras posible en El Padre. Las había para todos los gustos e, incluso colores, como la london (azul), G vine (Verde), y una color óxido que por lo visto se destila en alambique de cobre.

Opté por la Martin Miller con Fever estupendamente servida, en esta ocasión, excepto por la copa de balón que chirriaría a weirdo si lo viera.

Mi acompañante probó una Jinipero (o algo así) de San Francisco servida con manzana que a mi me ha gustado menos pero tenía su aquel...

Anónimo dijo...

Cosa rica el Carchelo crianza 2003,un vino de Jumilla que le dejas que coja aire un rato, largo, y en boca es una autentica delicia,con mucha fruta de esa negra,14 leuros en restaurante ,no está nada mal.
Para esas albondigas de rabo podría ir muy bien.
El Billecart salmon brut rose sin embargo no me ha gustado nada,un paso atras en mi busqueda de la excelencia burbujil,mucha fresa para acompañar unas cigalas all cremat y un palo para la cartera de mi pobre anfitrión.

Anónimo dijo...

YerGa, el Carchelo del año que a mi me gusta incluso más, lo puedes encontrar en el CI a 4,50 aprox.

A mi si me gusta el Billecart Rose, es que su valor son todas esas frutas rojas... Los rosados son así. Anoche abrí un Isola de Montreaga rosado que me encanto, con un color precioso y fruta a patadas, cierta complejidad -sin pasarse-, vale cada céntimo de los seis euros que cuesta.

Carlos

Espeto dijo...

Para concluir con Toledo, ahí va el “feedback” de algunos sitios que me habéis recomendado para tapear. Bien La Abadía, donde se puede tomar buena cerveza de barril y algún vino interesante mientras se prueban filetitos de ciervo con salsa de hongos, una magnífica morcilla o alguna pulguita. Algo menos me gustó Alfileritos 24, aunque el local está muy bien montado y gastan un queso manchego de calidad. Bien también Tentempié, con interesantes vinos por copas y tapas algo más barrocas. Curioso y más que correcto un riesling eslovaco, el Chateau Belá 2004 y francamente buenas sus mollejas con boletus. Pero el gran descubrimiento para mí fue El Botero. Una pequeña taberna cerca de la catedral donde se puede probar un excelente lomo de orza mientras se pega uno el lujo de beber por copas André Clouet o Manzanilla Pastrana. Y, para después, Gt’s bien servidos con todo tipo de ginebras y tónicas, incluyendo la Q Tonic (que a mí sí que me gusta, aunque es tremendamente cara).

Por lo demás, muy recomendable Casa Cuartero para unas comprar gastronómicas, el bar del Hilton para tomar una buena copa y sí me gustaría destacar el alto nivel del pan en general, a años luz del que se sufre en la Costa del Sol o en Madrid, por ejemplo.

Anónimo dijo...

Holden, es "Calderero...". Calderón, aparte de un par de presidentes de equipos de fútbol, es también un cetáceo.

Anónimo dijo...

y donde se cayó Obélix

Astérix

Anónimo dijo...

Arzak ha estado asesorando a Angel Palacios en el Bocuse. Los platos tienen una presentación súper friki, dan miedo, podéis veruna muestra en noselepuedellamarcocina.com. No se si yo me comeria con hambre estos platos.

Suerte para Angel, está compitiendo ahora.

Carlos

kalakahua dijo...

Los chinos para chinos podrían estar en peligro

Numeritos dijo...

Carlos, yo lo que he oído es que han sido Roncero y su equipo los que se han hecho cargo de ayudar a Palacios con la preparación. Chicote y Joaquín Felipe también han ayudado. Parece que ha sido todo un poco precipitado porque inicialmente no estaba prevista la participación de Palacios en el Bocuse D'or.

Hablando de Roncero, Chicote y Felipe. Creo que le están preparando una fiesta sorpresa a un prejubilado crítico de la capital por enrollado y por saber apoyar a los cocineros madrileños. ¿Habéis oído algo?

Anónimo dijo...

Es cierto Numeritos, yo creo que Arzak debe ir de jurado y que lo que se ve en las fotos es la visita de última hora para dar consejos.

Yo no pillo bien la idea de Palacios de repetir. Como lo vuelvan a echar a la primera le dedican la portada del semanal.

Carlos

Numeritos dijo...

Creo que no repite. La primera vez le eliminaron en el campeonato de Europa y se había quedado fuera del Bocuse D'or. Ahora ha entrado porque un belga que estaba clasificado se ha caído del cartel porque se ha estampado con el coche.

Anónimo dijo...

Espeto, estoy contigo, el botero está muy,pero que muy bien. En dos semanas he estado ya tres veces,es un gastrobar en toda regla.

Te puedes tomar una manzanilla pasada, un andre-clouet,un jose pariente savignon blanc o un vino chileno, y la cocina apunta maneras. El lomo de orza espectacular y la hamburguesa con foie que te cagas (la carne picada mezclada con foie y una tempura de cebolla sabrosísima), no tan bueno alguna lata (copia de estado puro supongo).

Tengo ganas de ir a comer un día, la carta tiene buena pinta y los precios comedidos, mis padres estuvieron hace un par de meses y salieron encantados, el cocinero fue jefe de cocina de Adolfo (otro que se ha ido...al igual que los del tentempie).

La verdad es que no tiene nada que ver con la abadía o con alfileritos (sitios para dejarse ver, más que para comer, sobre todo el nefasto Alfileritos)

Fdo: pclash

Anónimo dijo...

Adolfo cocinaba bien. Utiliza buen producto y es un buen tipo. Pero cuando uno pasa de ser un restaurante a ser una atracción más de la ciudad -como le sucedió en su momento a José María-, es difícil que sobreviva.

Carlos

Anónimo dijo...

Si se les ocurre tomar una medida similar a la que refería Ka en Tetuán, yo creo que no quedaban más allá de diez bares. De los que huelen a aceite a más de 200 metros.

Carlos

Anónimo dijo...

Por cierto, utiliza en alguno de sus platas algas gallegas. De las de Porto Muiños, que está en todas las juergas.

Carlos

Anónimo dijo...

Utilizaba un producto buenísimo, ahora no te sabría decir. En cuanto a lo de cocinar, me gustaría que vieras unos programas que grabó para TVCM y no se daba tanta maña, de hecho creo que es Santamaría-like.

Fdo: pclash

Anónimo dijo...

Pclash, la caza que manejaba era soberbia. Por ponerte un caso, la perdiz que comí la recuerdo con lágrimas, sobre todo si la comparamos con Madrid. En cualquier caso es un buen relaciones públicas, un tipo listo, hoy por hoy no volvería a su restaurante, me quedo con la impagable descripción de Espeto para mi próximo viaje a Toledo que será bien pronto.

Carlos

Numeritos dijo...

Bocuse D'Or. Final Results:

1.- Noruega
2.- Suecia
3.- Francia

Que curioso. Los de siempre pero en distinto orden.

Anónimo dijo...

Esto es como lo de Eurovisión, siempre ganan los mismos. Yo creo que deberíamos mandar a los mismos a los dos concursos.

Este año tocarían Melody -la niña patrocinada por el Fary- y los Vivancos, un grupo renacentista capaz de bailar flamenco, hip-hop y que además son expertos gimnasia deportiva y en artes marciales.

Carlos

Jesús Melitón dijo...

Espeto, celebro que tu visita a El Bohio se saldase con un rotundo éxito. En mi opinión, Pepe Rodríguez Rey y Joan Roca son los dos cocineros que hoy están marcando el futuro de la alta gastronomía española. Lejos de intentar epatar con experimentos que rozan lo grotesco, ahí están los dos. ¿La prueba del nueve? Preguntar a sus compañeros de profesión.

Ahora, me preocupa tu desmedida afición por vinos con nombres impronunciables más allá de los postres. Cualquier día te descubrirás repitiendo esos nombres frente al espejo mientras refrescas tu rostro en los aseos de cualquier restorán. Entonces te darás cuenta de que todo está perdido. Y un consejo de amigo: es gente a poner en cuarentena la que no recomienda limpiar las copas con un buen chorro de Fairy Spatlese Plus Ultra Efecto Limón, que deja ese olorcito a limpieza inconfundible (otra opción es emplear Ajax Auslese al Polvo Azul).

PD. Estos del Bocús cortan más el rollo que una canción de Nena Daconte.

Anónimo dijo...

Ha quedado vigésimo.

Carlos

Espeto dijo...

PcClash, muy de acuerdo, da la impresión que La Taberna Botero está bastante por encima de La Abadía o de Alfileritos 24, en especial de éste último.

Por otro lado, Adolfo sigue utilizando algún producto excepcional. Probablemente es una de las mejores perdiz que he comido nunca lo que, en mi caso, no tiene mucho mérito porque en el sur se encuentra poco y no es uno de mis bichos favoritos. También el ciervo del carpaccio era sobresaliente. Ahora, el resto, más bien mediocre. Y mejor no hablemos de pescados y mariscos. No sé si a esos precios me salen las cuentas.

Lo de Adolfo cocinando lo reflejé porque de veras me sorprendió. Por otro lado, es innegable su don de gentes y su cordialidad.

Don Melitón, descuide. Ud. y yo sabemos que muy en el fondo soy de los de vino de pitarra, café con carajillo y chupito de licor amarillo antes que de Trockenbeerenauslesses. Es sólo una etapa experiemtal que estoy pasando.

Si me añade usted a esa pareja a Benito, a Joseán, a Toño, al joven David y a Xabi Pellicer, le salen mis caballos ganadores.

Anónimo dijo...

Referido a lo que comentáis, es curioso que en los restaurantes de alta cocina relativamente jóvenes, se esta huyendo de los riojas y riberas del duero como de la peste.

Lo malo es que pagan justos por pecadores.

Por cierto, el otro día leí que De la Serna había dicho en una conferencia que en los próximos años importará más la personalidad que la calidad -aprox.-, vamos que se valorara la diferencia. Por ahí en España vamos mal.

Carlos

Espeto dijo...

Probablemente tienes razón, Carlos. De hecho yo, a la hora de pedir, también huyo de los Riojas o los Riberas. Y no porque no sepa que también los hay buenos, pero son muchos años de oferta monocromática y de hurtarnos otras opciones. Hay muchas cosas que probar. Tanto los productores de esas zonas como su público tendrán que volver a encontrar un equilibrio entre la calidad y los precios. Supongo (y espero) que a esa joven moda por huir de todo lo "convencional" le seguirá una etapa más prometedora en que miremos al productor individual y a su producto concreto antes que a una otra zona o a un país u otro.

Juan José dijo...

Menuda locura, desde cuando la personalidad tiene que ser contraria a la calidad, las dos pueden y deben ir de la mano, y esta debería ser el fin de cualquier productor.

Otra cosa es que por la tan manida crisis se bajen los costes y vaya en perjuicio de la calidad, cosa que estimo que es un gran error ya que ese tipo de deciosnes marca a la imagen de la marca por un tiempo mucho mas proloongado que un ciclo económico, ademas esa decisión si la toman la han tomado tarde ya que las producciones se llevan a cabo con, por lo menos uno o dos años vista (la de este año en 2010, 2011).

Anónimo dijo...

Cuando empece a estudiar la clasificación de Borgoña, no entendía nada. Un ciento de AOCs, o ibas estudiado a elegir el vino o no sabías que te estabas tomando. Sin embargo el objetivo está claro, orientar la etiqueta a la viña. Ojo que comercialmente es interesante, da sensación de exclusividad, te referencia al pago de un golpe.

En España la clasificación parece que la hubiera hecho un carpintero.

Carlos

emiliano dijo...

Holden, Colón

angel dijo...

Vengo bastante decepcionado de un japonés muy de moda.

La verdad es que casi todas las últimas novedades que he probado me han dejado bastante frío. Creo que me voy a refugiar en los cuarteles de invierno y me voy a dedicar a los sitios conocidos durante una temporada...

Anónimo dijo...

Sí es el japo que creo es un ejemplo claro de que un restaurante son muchas cosas no sólo comida.

Carlos

angel dijo...

Me parece que hablamos del mismo sitio...

Anónimo dijo...

La carta de vinos es tan, tan importante...

El minimalismo en la música y en la cuenta.

Carlos

emiliano dijo...

Y ¿de qué japonés hablan ustedes?, si puede saberse

Anónimo dijo...

Por cierto, que me ha llegado algún mail de gente confundida. En los blogs de periódicos y profesionales -me refiero no a gente que lo haga bien, sino a gente que cobra directamente o en especies-, yo no escribo en ninguno de estos blogs.

En especial me refiero al blog de Vocento. Por si hubiere algún equívoco. Un alias no garantiza nada -el de Ligasalsas fue plagiado en el de Capel con la total aquiescencia de José Carlos.

Por cierto, no deja de ser divertido que un sitio que ha luchado tanto contra el anonimato -Vocento-, dependa tanto de él.

Carlos

Anónimo dijo...

Me estoy tomando un asco de rioja, con más mierda que el rabo de una vaca. Tiene brett para parar un carro.

Me gustaría ponerlo en una cata a ciegas. Lo mínimo que me daría el experto es un burdeos.

¿Se atreve alguien a hacer la cata?

Carlos

Jesús Melitón dijo...

Este tío no ha comido en un restaurante de vanguardia de la fina en su vida, por fortuna para él, parece. (Está en inglés; yo no me he enterado de nada, pero dice un primo tercero mío que tiene su punto).

Numeritos dijo...

No ha volado en Iberia. Si lo hubiera hecho, ahora estaría encantado con el papeo de Virgin

Anónimo dijo...

Estupendo sitio el Naveira do Mar que referencia hoy Point. Y no están mal las referencias que ha puesto en Tetuan. En cuanto conozca un poco mejor la zona daré mi version incluyendo un conjunto de chinos para mileuristas y de chinos para superheroes -por el aceite que gastan.

Carlos

Anónimo dijo...

Acabo de hacer una historia que esta rica.
Caldo de cocido desgrasado y bien concentrado,cueces patatas,y haces una crema ligada con AOVE poco potente.Le he añadido ademas curry,que siguiendo los consejos de Holden,me ha proporcionado una amiga que su hermano se ha casado con una India.Lo hacen en casa a mano,con un mortero!!vaya par de cojones.
Yo no he probado mas que los currys de bote,y este no huele a "ese curry",no se ni a que huele ni a que sabe(preguntare la mezcle;pero la crema esta de cojones.Eso si,es poco potente.
Pondre en el plato un poquito de carrillera de ternera.

angel dijo...

D.Emiliano,
siguiendo una vieja costumbr prefiero no identificar restaurantes que a mí me decepcionan por motivos que pueden ser muy subjetivos.

D.Numeritos,
siemrpe guardo en el recuerdo sus sugerencias y hoy, siguiendo sus indicaciones de hace un tiempo, he tenido la oportunidad de apretarme una estupenda sobrasada, un buen pincho de morcilla y un original (y rico) cuhifrito en el bar del Chaflán; todo esto acompañado de una garnacha de Madrid (Grego) que por 18 euros (7 en tienda) ha resultado ser francamente agradable.

Tony dijo...

A mí entre otras muchas cosas me han traido el famoso aireador de vino vinturi.
Con el paso del tiempo comprobaré si es útil o no.
De momento si ...

En otro orden de cosas, comida hace unos días en el Restaurante Galeón de Navia despues de la profunda e integral reforma a la que fué sometido.

El local la verdad es que quedó precioso y muy acogedor ...

Local a tope. Nosotros llegamos sobre las 15.10 y no pasamos al comedor hasta cerca de las cuatro de la tarde, ya que había varias mesas esperando.

Durante la espera, el propietario tuvo la amabilidad de enseñarnos parte de las instalaciones y nos acompañó tomando un vinito (San Vicente) con unas lascas de jamón, los cuales corrieron de su cuenta.

Decidimos pedir algo para compartir, ya que despues del aperitivo no teniamos mucho apetito :
* Ensalada tibia de bacalao (espectacular)
* Medallones de venado (impresionantes) ...
* Lomos de Xarda en escabeche (en la linea de los platos anteriores)

Propuesta interesante y arriesgada (mucha inversión), que si podeis, no dejeis de probar. Ya me contareis.

Carlos dijo...

Ángel, el Aris me parece la mejor implementación que he visto de eso que se da en llamar gastrobares, en Madrid. Hay rumores de que ha bajado la calidad... pero yo lo veo al mismo nivel de cuando empezó.

Creo que lo dije hace un tiempo, pero en http://www.thefoodhall.es/, podéis encontrar toda esa basura inglesa -ketchups, marinadas, salsas HP, Heinz de todos los colores, curries, etc...- que queda tan rica con poco esfuerzo y un poco de cerdo asado. Está en S. Sebastián de los Reyes. Como anécdota, el inglés que lo regenta, participó en "Ven a cenar conmigo" hace unas semanas... y ganó. Nadie es perfecto.

Carlos dijo...

No hay cómo tener hambre, hacía mucho tiempo que no me apetecía tanto salir a cenar como esta noche. Creo que voy a disfrutar.

Y de paso mientras me preparo oigo a Loquillo tocando "Quiero ser una rock and roll star".

Anónimo dijo...

Han vuelto los encuentros con Abraham en elmundo.es

Carlos dijo...

Estupendo, estupendo el A. Christmann Idig Riesling del 2004. Fruta blanca, muy mineral, de primera.

Carlos dijo...

Noto un punto de cansancio de Abraham en esos en cuentros, en fin, el blog era interesante, espero que siga manteniéndolo.

Está muy bien Laventura de la que ha hablado Capel en El Viajero. Aunque discrepo del primer párrafo, no creo que las casas de comidas tradicionales no hayan refinado su oferta y Laventura es un ejemplo claro.

Jesús Melitón dijo...

La crítica de Capel publicada hoy es "Lejanos universos sensoriales. NEXTDOOR, recetas cosmopolitas y chispeantes a precios moderados en el nuevo local madrileño de Jaime Renedo
".


Está cariñoso con él. Califica el restorán con un siete.

Carlos dijo...

Muy cariñoso. Ha rebajado el nivel crítico.

De Asiana casi nunca se habla, pero a mí me parece un restaurante interesante. Y con El Antojo, uno de los sitios donde más y mejor han sabido fundir la cocina española con otras influencias.

Por cierto, no sé si César de El Antojo se ha ido ya a su nuevo proyecto en Salamanca o sigue por aquí.

Jesús Melitón dijo...

Atención a lo que escribe Capel, amigos de la fusión coquinaria:

"La suya es una cocina compleja influida por referencias geográficas distantes, de manera que, después del apasionante trabajo de David Muñoz en DiverXO (Francisco Medrano, 5), constituye actualmente la segunda apuesta de fusión más sugerente de Madrid. Algo destinado a entusiasmar a paladares versátiles y culturalmente iniciados".

Carlos dijo...

Pues yo creo que no hay una cocina más fácil de entender que la de David. Y de hecho internet está llena de testimonios que cuentan la primera experiencia en DiverXO como algo salvaje -así me sucedió a mí. No creo que el mundo esté lleno de gourmets muy viajados, no es mi caso.

Sin meterme en más fregaos, creo que en realidad, la cocina de fusión que ha llegado a Madrid es, sobre todo, una adaptación de los parámetros gustativos de Asia y Sudamérica a nuestro paladar. Y por eso nos es tan fácil de entender.

Carlos dijo...

A-co-jo-nan-te el resportaje que están poniendo en Canal Cocina sobre Ángel León. En un barco pesquero, va proponiendo cómo trabajar los pescados, hacía tiempo que no disfrutaba tanto viendo cocinar a alguuien.

Por este tipo peregrino.

Jesús Melitón dijo...

Ángel León es la bomba atómica. Un tipo auténtico y genuino. Lástima que El Puerto quede tan lejos de aquí, pues su cocina, que no es otra cosa que el reflejo de la forma que tiene de entender la vida, merece un peregrinaje mensual (por lo menos).

Anónimo dijo...

Buenas. Leo silicona y pienso en tetinas. Veo el cacharro de Jamie Oliver y pienso que iría bien para mezclar la leche y los cereales Blevit del biberón... En fin, poca experiencia gastronómica que comentar, como podéis imaginar.

Eso sí, me han regalado unas botellas de Barón de Chirel y he descubierto que en la denostada Rioja barón es más que marqués.

emiliano dijo...

Tiene pinta de que muchos restaurantes de Madrid y alrededores van a sufrir cancelaciones.

Yo he deayunado empanadillas de atún y burrata con confitura de higos, y no me voy a quitar el pijama en todo el dia

Carlos dijo...

Yo no puedo ver ni el Nadal Federer. Maldita sea. Hasta peligra mi cocido gallego. Bien empleados los protectores de estómago.

Jesús Melitón dijo...

Es lo que tiene el frescor del Caribe. Menudo papelón el de Cuatro, retransmitiendo el partido con la señal de Eurosport -y sin sonido- porque no les llega la suya y mostrándonos orgullosos a sus operarios mientras limpian la nieve de las parabólicas del tejado con una escoba y una manguera. Podían, mejor, mear en los cables, que igual así se rehace la señal digital.

Emiliano, yo voy a salir a por el pan con el batín de seda que me han traído los Reyes. Y hoy no pienso bañarme (hasta el domingo que viene no toca pues).

Jesús Melitón dijo...

Acaban de recomponer la señal. Seguro que han leído mi solución tecnológica.

papito (n) dijo...

Aca, en Alicante, se oyen los raquetazos y el público unos 5 segundos antes que el comentario de la 4.

Asi pues, el proceso adivinatorio acerca de quien ha ganado el punto es un acicate mas...

A los de Madrid: Abrimos una cuestación para que os podais agenciar abrigos y bufandas ?

Espeto dijo...

Veo que ayer el castido fue generalizado.

Al hilo de lo que comentabais sobre Ángel León y, a riesgo de que Emiliano y Melitón me echen a los leones, tengo que decir que a mí también me parece un gran cocinero, con unas ideas brillantísimas y un indiscutible amor por lo que hace. Pero yo siempre salgo de su restaurante con la sensación de que todavía le falta algo, que aún puede dar más de sí. Lo cual no es tan malo, ahora que lo pienso: creo que lo mejor de él está por llegar. Y, puestos a pedir, se haría un gran favor si racionalizase un poco su carta de vinos y licores.

papito (n) dijo...

A todos y especialmente al subsector cinefilo, Kala, Numeritos y Maese Emiliano:

¿Que os apetece ver con más fruición? :

El intercambio

Bienvenidos al Norte

Gran Torino.

Espeto dijo...

¿Senzone echa el cierre? Me parece que al final me ahorraré la factura de la segunda oportunidad...

emiliano dijo...

Yo a los leones no te voy a echar Espeto, pero lo que sí es cierto es que no suscribo ninguna lista de cocineros dabutén en la que no figure Ángel León. Siempre que entro en su Aponiente descubro cosas. Cosas deliciosas.

Y de acuerdo en lo de la carta de vinos. Un auténtico disparate.

emiliano dijo...

Papito (n) de las que nombras yo sólo he visto El intercambio y me parece muy recomendable.

Melitón, mi día de baño es el sábado, así que la semana que viene voy a poder ir limpio al trabajo, gracias a Dios.

Anónimo dijo...

Será el primero de una larga lista. Paco tiene talento, con otro modelo de negocio, estoy seguro de que triunfaría en Madrid... La cifra mágica de 100 creo que es la clave...

Anónimo dijo...

Era yo.

Carlos

Anónimo dijo...

El sábado vi Bienvenido al norte y pasé un rato muy agradable.

Lo de Senzone no nos extraña. Quizás fueran las altas expectativas creadas en torno a Morales pero la realidad es que, a muchos, no convenció en su primer contacto y mucha gente no repitió. Espero que pueda triunfar en una nueva aventura ya que es buen cocinero. Creo que le beneficiaría no estar en boca de todos, al menos por una temporada.

Anónimo dijo...

Leed si tenéis oportunidad el artículo El tenedor del lujo se dobla en El Mundo, en uno de sus suplementos. En especial los primeros párrafos dedicados a Arola, son reveladores.

Carlos

Ainur dijo...

Una pena lo del cierre de Senzone, a mi me gusto mucho. Espero que les vaya muy bien a Paco y a Ruth donde quieran que vayan.
No sabia lo del Antojo, uno de las direcciones que mas me gustan de Madrid, se va a Salamanca o abre alli otro restaurante?

De las ultimas visitas, me gusto mucho Lavinia, lastima que no abra por las noches. Muy buen producto y muy buen servicio en La Manduca de Azagra; no es la cocina que más me gusta, pero para los que quieran "producto, producto" creo que es una muy buena referencia.

Saludos a todos. Echo de menos no tener mas tiempo para leeros.

Carlos dijo...

Ainur, la información que tengo sobre El Antojo es un poco confusa. Lo que es seguro es que César se va a Salamanca a arrancar un nuevo proyecto y que se queda al cargo en Madrid el que fue cocinero de Cuenllas -que también ha cerrado.

En la práctica eso supone que El Antojo es otra cosa, no sé si mejor o peor, pero otra cosa.

Carlos dijo...

Seme ocurre una maldad, si yo fuera cocinero, me guardaría de ser la apuesta personal de según qué crítico.

Lagarto, lagarto.

Pepe dijo...

¿Y quién es el inepto, que pretende, que, con un aparato de "afilar" estrambóticamente parecido a cortocircuito 2, y propio para cautivar mentes ingenuas, se puede sustituir el trabajo de un vaciador profesional?

Soy José. Propietario de una cuchillería con más de 135 años de tradición en Madrid, y cuyos clientes, no son unos ineptos!!!

Pepe dijo...

¿Y quién es el inepto, que pretende, que, con un aparato de "afilar" estrambóticamente parecido a cortocircuito 2, y propio para cautivar mentes ingenuas, se puede sustituir el trabajo de un vaciador profesional?

Soy José. Propietario de una cuchillería con más de 135 años de tradición en Madrid, y cuyos clientes, no son unos ineptos!!!